top of page
download.jpg

Ensayo: La linea inteligente

Autor: Ignasi Perez Arnal

​

               En este ensayo el autor habla sobre su experiencia tanto como estudiante de la Escuela de arquitectura en Barcelona, como el profesional que es ahora. Pérez hace énfasis en cómo no está de acuerdo con lo que aprendió mientras estudiaba y no específicamente por lo que aprendió sino con lo que no aprendió. Este expresa que no se le daba importancia al dibujo técnico o mano alzada, sino que todo se basaba en la “materialidad de la arquitectura” y de esta manera diciendo que la misma escuela hacia que perdieran el amor por el dibujo. El autor cuenta de un compañero el cual por llevar técnicas diferentes a lo que se enseñaba causo disgusto en los profesores. Todo este disgusto fue solo por explora experiencias nuevas y mostrarlas a los demás intercalándolas con la arquitectura. Algo que se me parece similar a la Escuela de arquitectura de la UPR en Rio Piedras es que de cierta manera cuando tratamos de explorar nuestra creatividad y lo que nos caracteriza en el diseño algunos profesores no nos dan la oportunidad de encontrar eso que realmente nos gusta y terminamos diseñando cosas que ha veces ni a nosotros mismos nos gusta y todo por complacer al profesor.

               En esos momentos comenzaron los avances tecnológicos como las computadoras cosas que académicamente no se utilizaban porque no le querían dar la oportunidad a estos avances ya que para ellos el trabajo lo hacia el ordenador y no el estudiante. Por lo cual considero que era injusto que llegaran al nivel de suspender a un estudiante como Pérez menciona y todo por el simple hecho de darle la oportunidad a esos nuevos avances que no simplemente serian tecnológicos, sino que los ayudaría a avanzar académica y profesionalmente. Cosa que vemos ahora donde la tecnología es parte de nuestro diario vivir de tal manera que nos facilita la elaboración tanto de planos como de estructura como así lo menciona el autor más adelante. Donde gracias a la tecnología ya no se necesita de la mano obrera, sino que se utiliza un robot. Y así de esta manera se nos da la oportunidad de crear aquello que anteriormente por la mano del ser humano no se podría hacer.

               Me pareció muy bien cuando el autor menciona que la inteligencia es la capacidad de adaptarse al entorno ya que todo esta en implementar las nuevas técnicas, pero no para olvidar las viejas, sino que para mejorarlas porque para llegar a lo difícil se debe comenzar por lo básico. Así que de esta manera concluyo diciendo que la línea y el ordenador van tomadas de la mano ya que este necesita de la línea para llevar a cabo su función. Todo esta en aceptar nuevas técnicas para un mejor futuro.

​

Ensayo completo en: https://static1.squarespace.com/static/5226a5cde4b06fd4c22f8960/t/571527d1f8baf391f7008e5f/1461004261668/ignasi_rev.pdf 

​

download+(3).jpg

Clasificar los rostros: hacia una fisionomía de la fachada  

Autor: Lilliana Ramos Collado

     

         En esta tesis el autor hace referencia sobre la tesis de otro estudiante la cual estaba basada en la piel de una estructura la cual conocemos como fachada. Se habla de ese proceso de elección sobre las fotos y documentos para la elaboración de esa tesis que fueran los adecuados para poder expresar ese punto de vista que se quería llevar al lector. Así de esta manera expresando como todo depende de los ojos que observan la estructura ya que cada persona esta formada culturalmente diferente provocando que se perciban diferentes puntos de vistas por los cuales se basaran los comentarios hacia esa fachada siendo algunos positivos y otros negativos a causa de que cada cual tiene gustos y preferencias diferentes. de esta manera concluye mencionando que la tesis estaba basada en la crisis existente en el diseño de las fachadas.

​

Tesis en : https://static1.squarespace.com/static/5226a5cde4b06fd4c22f8960/t/571528bf2b8ddeeda64132c8/1461004483242/clasificarlosrostros_rev.pdf

bottom of page